jueves, 30 de mayo de 2013

"Candil de la calle y oscuridad de la casa"

   Buscamos un día el punto de partida. Pretendimos volar y llegamos a tocar el cielo, pero al no encontrar una parada, decidimos continuar el viaje. Movidos por la curiosidad de descubrir aquello que no alcanzamos a ver, concentramos toda la energía en construir algo que nos haga creer que todo lo que vemos lo podemos tocar.
   Sabemos más de la Luna que de nuestro propio planeta. Marte se está quedando desnudo ante nuestros ojos y a Saturno ya le hicimos la boda nupcial con su impresionante anillo.
   Es honorable ver a través de los ojos del proyecto ALMA, que como una mosca gigante, mira fijo al infinito, segura de que sus 66 ojos descubrirán alguna frecuencia o señal emitida por los gases que traduciremos en imaginarios lenguajes extraterrestres.
   Ya somos capaces de trazar mapas y rotular estrellas. El turismo espacial es todo un hecho. Los intentos de cultivar y hacer crecer la vida más allá de la nuestra, ya no le compete a Dios, ahora es cosa de humanos y no se detiene. Podemos mirar al Sol, sabemos como de enfadado se levanta y conocemos de su genio al mirar a los polos y ver las más hermosas de las danzas boreales.
   Saltamos al vacío en actitud temeraria, para demostrarle al silencio que podemos romper la barrera del sonido, como si a el le importara.
   Proyectos magníficos, no lo dudo. Gente buena  y talentosa que navega en paralelo al futuro...pero STOP humanos. A dónde vais con tanta prisa? Nuestra casa aún está desordenada. No dudo del inminente deseo de encontrar seres que nada saben de nosotros, y si saben, hasta ahora han decidido mantenerse al margen, tal vez ya conozcan de nuestros planes. Si nos ven, si nos observan, ya saben  de nuestros delirios, nuestras guerras, las miserias, los horrores. Saben de nuestra felicidad a medias, de nuestras ambiciones. O son seres irracionales y les importamos un bledo o nos ven como gérmenes altamente dañinos e invasores. Por algo, si nos han visitado, llegaron en penumbras, dejando huellas confusas para no seguirles el rastro, se fueron sin avisar. Con razón no encontramos el camino.
   Es posible que nos quieran enseñar que aquí aún tenemos lugares por descubrir, especies que cuidar, guerras por resolver, árboles que plantar, lecciones que aprender y ALMAS mucho más económicas que alimentar.
-.Emnis.

martes, 21 de mayo de 2013

"El camino más largo"

“El camino más largo puede ser el más divertido”.
Muchos de los que me vieron caminar decían que andaba por el camino equivocado, aún así seguí caminando sin detenerme, porque  esa era mi ruta. Hace muy pocas horas me decía mi madre que “las cosas nunca salen como uno quiere, pero salen”, eso es verdad. Para el que por mala suerte quedó en el camino o para el que decidió abandonar y regresar  es posible que no sea verdad, pero para el que siguió  por el sendero largo, tortuoso, lleno de los avatares más insospechados , ese camino tuvo fin y casi siempre mejor que el deseado.
   Si trazo una ruta con todo el tiempo que empleé tratando de llegar hasta aquí, bien podría llegar a la luna y regresar, no tengo dudas, porque el pasado reciente me recuerda  de las vueltas que di. Es posible que demorara hasta el parto de mi madre, he aquí un detalle que olvidé preguntar, pero no lo dudo, lo dice el tamaño de mi cabeza. Eso sin hablar  de la espera al entrar al colegio por haber nacido en un mes que aunque bello, no deja de ser inadecuado para iniciar el curso. Las uñas que me comí, los fusiles que desarmé, los  camuflajes que lavé y las botas que rompí tras cada marcha, sólo por perseguir el camino que cambiaría el traje olivo por el blanco.
    Me casé sin apuros, también esos papeles le dieron la vuelta al mundo, llegaron un día de  esos cuando tenía 32 y se selló el contrato. Y que les cuento cuando se me ocurrió pedir la salida del país para venirme a vivir al extranjero con mi esposo…Uf  cinco años si, cinco años esperando un permiso que me diera alas y volar. Menos mal que tenía una buena sala de espera y un cómodo sofá. Y así, pasó el tiempo y pasó y un águila por el mar…..espera, espera, que me he ido de contexto, si yo he esperado, por qué tú no vas a esperar por mi, necesito que vuelva la idea que tenía y terminar lo que les quería contar… Nada, aquí estoy, ha seguido pasando el tiempo y mi camino es el mismo que aquellos creían equivocado, sin embargo, para mi ha sido la mejor ruta de mi vida.
-.Emnis.

viernes, 17 de mayo de 2013

"Carta del Corazón a la Mente"

   Querida Mente.
   Soy yo, tu vecino el Corazón. Por mucho tiempo pensé que era dueño y señor de todo cuanto acontecía en tu salón, pero ya veo que no, algo me está pasando desde que tu casa está vacía, enmarañada, retorcida, revuelta y con evidentes signos de desorden. Se terminaron las tertulias en tu habitación y siento que he comenzado a envejecer. Confieso que me creía fuerte y seguro aquí en mi pequeño apartamento, pero veo que no. Siento que los pilares y el tejado de mi fuerte morada se desploman y me estoy quedando sin aire. Aquellas sonrisas que me llenaban del más puro oxígeno han desaparecido y sin ellas, mis fuerza son cada vez más imperceptible. El brillo que había en tus ojos me llenaba de luz y tras cada inspiración que escuchaba, mis músculos tenían toda la energía del mundo concentrada en los latidos. Algo está pasando ahí en lo alto y no logro averiguar que es.
   Antes cantabas. Tu voz marcaba el ritmo de mis pasos. Mi casa era una especie de tambor indio que hacía...tumtum...tumtum, pero algo enmudeció ese canto de sirena enamorada y ahora estoy flotando , tratando de sobrevivir en este mar de olas rojas que yace remanso sin fluir, porque le falta ese impulso que no has querido dar desde que estas tan pensativa y callada.
   Mente, ahora comprendo que no soy el centro de este universo  en el que habitamos tú y yo, te pido ayudes a este viejo y agotado corazón. Anoche mientras dormías, me enteré de todo, tu sueño fue la clave y encontré las respuestas a todas mis preguntas. Claro!  Mente ha dejado de estar acompañada otra vez. Tus pensamientos vagan perdidos en el recuerdo, agarrados a un pasado reciente que ha dejado de existir y empeñada en rescatar aquello que nos hacía tan feliz... Yo era tan vital, tan fuerte y todo porque tú estabas feliz y enamorada. Hacías cosas que yo no entendía, pero te empeñaste en seguir y el abismo ha sido más profundo de lo que esperabas. Pero no te aflijas mi tozuda Mente, parece mentira que olvidaras  tu primera vez cuando pensabas que el mundo estaba a nuestros pies y luego salimos arrastrados, destrozados y con las esperanzas perdidas, estaba todo oscuro y confuso, pero encontramos la salida y sobrevivimos.
           "Ha vuelto a pasar, pero no te preocupes, lo importante es que ahora ya sabemos el camino."
Corazón.
-.Emnis





lunes, 6 de mayo de 2013

"Un antes y un después"

Hace muchos años, era yo más joven, escribí una carta a un extraño hombre. Era color violeta y olía a mil flores. Firmaba la misma con mi nombre y así me expresé yo, la pobre, si señores, la pobre...

"Hombre infernal que a mi sosiego robas, que la paz de mi espíritu quebrantas, oye la voz de quien te adora a ciegas y hasta tu orgullo necio se rebaja. De tu pasión al bárbaro suplicio, vivo perennemente condenada, mientras contemplo desgajada en llantos ese frío desdén con que me tratas. No tengo más ensueño que tu nombre, no quiero oír más voz que tu palabra, no anhelo más amor que el de tu pecho, ni ambiciono otro bien que el ser tu esclava. Con ansias busco tu radiosa frente, busco inquieta la luz de tu mirada, y ti inhumano sin medir mi angustia, brindas tu amor a cien deidades falsas. Rendida estoy en la fecunda lucha y miro ya perdida la esperanza, de llegar a ser dueña de tu vida, de llegar a ser dueña de tu alma...Si pues, soy una víctima inocente, de este amor que consume mis entrañas, te maldigo y te condeno al mismo crimen, de este horrible martirio en que me hallas. Pido que te enamores ciegamente, como un idiota, de una mujer mala y que ella te desprecie y te maltrate, como tú cruel e ingrato me maltratas."

Hizo poco caso, era él tan joven, de aquella sentencia que en letras deformes le lancé furiosa a ese extraño hombre. Pero anduvo el tiempo que todo lo roe y el hondo presagio se cumplió a la prostre. Hoy vive angustiado, hoy él es el pobre, muere de adorarme con pasión insomne y mi amor en vano busca por el orbe. Hoy yo lo desprecio, hoy yo me le escondo, me llama y no voy, me habla y no oigo, me cuenta sus dudas y me río entonces, le vino apurado mi castigo enorme...Ya está bajo el peso de mis maldiciones.

"Sigo esperando"

Una carta para hablar de mi ya no me vale. Si en mis letras encontrara lo que busco, quiero ser destinatario y no el remitente, pero de ti no tengo nada, ni si quiera un saludo descuidado que me haga creer que en la distancia, aún existo para ti. Ya te van por preguntas mis respuestas. Quiero saber que estás ahí, aunque lejos y olvidado para otros, para mi sigues estando muy presente.
-.Emnis.

"12 días"


No pretendo encerrar en letras mis intensiones
menos imitar a clásicos ni a grandes oradores
sólo quiero recordarte
que puedes esculpir mi nombre en cualquier muro.
Y olvidando a la física
recordarte que la distancia disminuirá aceleradamente
y que se mide en suspiros por segundos.
Doce días más o menos
que no te ocuparán la ortografía, la metáfora, ni mis apuros.
Doce días que no los voy a contar,
porque tal vez me sea igual doce que uno.
Estar lejos de ti no es un número natural, ni fraccionario,
ni tiene masa...es sencillamente, "no estar."

-.Emnis
 
"Palabras dedicadas allá por el año 1993"

viernes, 3 de mayo de 2013

"Perderte tras cada despertar

                    
Sentimientos que emergen de la enorme masa amorfa del recuerdo. Allí donde todo se tuerce, mezcla, separa y vuelve a perderse entre la confusión y el tiempo yacen inquietos mis deseos.
La magia nace otra vez entre mis sueños y el eco del pasado se va aclarando hasta envolverme en una túnica separando mi cuerpo espiritual del físico, y quedo al descubierto, indefensa y nuevamente engañada por lo que parece tan real y es sólo un sueño.
Miradas infinitas, manos que se funden, cuerpos que se elevan, gemidos al viento, así de sencillo es el deseo , no hay más que ganas y todo lo demás desaparece entre el silencio.
He despertado del idilio y en el trance, tal parece que a mi lado te trajera, pero una ojeada perdida me revela que no hay pasado que perdure en el presente.
-.Emnis.

miércoles, 1 de mayo de 2013

"Madre"


Quería inventar una frase que resumiera todo lo que significas para mi,
pero al ver la sencillez de tu alma sobraron las palabras.
Me preguntaba si era posible redactar un poema con tu mombre,
pero al mirarte descubrí que ya tu nombre en si es un verso escrito.
Traté de dibujar entre colores, todo el  amor que te profeso,
pero cuando te miré a los ojos, supe lo que era el arcoíris...
y entonces desistí.
-. Emnis.